jueves, 26 de mayo de 2011

Mi Confrontación con la Docencia.

Mi Confrontación con la Docencia.

Debo empezar por hacerles saber a mis compañeros que solo tengo un año en la docencia, como a muchos de mis compañeros me llego por casualidad, obviamente la preparación y el perfil que tengo ayudo a que al entrar al sistema pudiera obtener una plaza docente.
A lo largo de este año me he podido dar cuenta de lo bueno y lo malo que existe en este nivel, entre lo bueno puedo destacar la relación que tengo con los jóvenes, me preocupo mucho por la situación actual que vive mi Estado y saliéndome del plan de estudios e incorporado en mi clase la proyección de películas  y documentales que tratan sobre valores y que hacen pensar a los chicos, para complementar esta actividad les pido que realicen un ensayo sobre la película resaltando cuales son los puntos principales y la idea a destacar, esta actividad ha sido muy bien aceptada por los chavos, yo de verdad les recomendaría que probaran esta dinámica les aseguro que será enriquecedora tanto para ellos como para ustedes.
Como profesor definitivamente siento la responsabilidad de prepararme y darle los mejor a los jóvenes, y hoy en día más que nunca hay que proporcionarles herramientas que les permitan desarrollarse según mi opinión muy personal más sobre valores que sobre la misma clase.
La parte triste que veo de ser docente (pues siempre me ha gustado ser muy crítico y ver ambas partes de la moneda), es la falta de compromiso que los muchachos muestran en muchas ocasiones, los jóvenes de hoy en día están más preocupados por checar su facebook que por aprender, me parece que todo esto de la reforma educativa difícilmente impactara, no soy negativo, pero creo que las cosas se deben cambiar de raíz y no solo superficialmente, de poco sirve que los docentes estemos en constante actualización si la materia prima que son los alumnos se desarrollan bajo circunstancias y bajo modelos a seguir que varían según el lugar en el que vivamos, como siempre lo he mencionado una imagen vale más que mil palabras y los chavos buscan otros ejemplos a seguir que poco tienen que ver con los maestros que tienen delante, esto es una tarea que en conjunto debemos hacer todos los componentes de la sociedad. Llámense medios de comunicación, nosotros como maestros, el gobierno y por sobre todas las cosas la familia.
Espero que la constante actualización que estamos recibiendo y en especial esta especialidad que cursamos pueda hacernos prácticos y olvidarnos de tanto discurso que difícilmente aplicamos en el aula.
Espero que cada uno desde su trinchera logre mejorar a sus alumnos, que podamos marcarlos en sus vidas y que al menos nos recuerden con una sonrisa o como alguien a quien pudieran confiar sus hijos.
Algo que me preocupa es la falta de tolerancia a quienes dentro de la misma docencia, tienen ideas distintas a las establecidas, les dejo un documental, de algo con lo que particularmente, dentro de mi especialidad que es la biologia yo comparto, y que, como podran ver, existe temor a represalias si uno quiere informar hacia los jovenes sobre nuevas propuestas.





3 comentarios:

  1. Reynaldo

    Hola buen día. Como bien me informaste, en un principio dedicaste el blog a una rama diferente de la que nos ocupa, pero encuentro los textos y la imagen solicitada.

    Me parece bien tu esfuerzo y el diseño que presentas. Lo único que te falta es colocar un video.

    Que pases un buen fin de semana.

    Sergio Octavio

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes maestro Reynaldo.
    Me parecen muy interesantes, el color verde que colocaste en tu wallpaper de tu perfil despierta el interés de quienes lo leemos, felicidades me agrado tu blog.

    Saludos

    Leticia Rodríguez

    ResponderEliminar